lunes, 18 de enero de 2016

Algunos consejos

¡Hola!

Si hay algo que no me gusta es que me den consejos que no he pedido, pero esta vez voy a saltarme la regla y voy a escribir algunas recomendaciones a la hora de promocionar a un grupo de música. Después de muchos años creo que he aprendido algunas cosas que a lo mejor a alguien que empieza le pueden venir bien. No me considero una experta en nada, pero sí que soy observadora y he comprobado que estas cosas a mí me funcionan, y por supuesto, muchas de ellas las he aprendido después de meter la pata hasta el fondo y de hacerlo todo mal, faltaría más. Y seguro que tengo muchísimo que mejorar, en ello estamos, pero si le sirve a alguien ¡genial!

1. No hagas spam. Esto es básico, pero sin embargo veo que muchísima gente se lo salta. No satures con información. Aplicado a redes sociales, esto podría resumirse en: no etiquetes a la gente en un cartel de tu banda (la función de las etiquetas es otra), no dejes publicidad en los muros de la gente (la función del muro de facebook es otra) y no envíes publicidad por mensajes privados. Tampoco le pidas a nadie (a nadie que no sea tu amigo, se entiende) que por favor comparta un vídeo o lo que sea de tu grupo. La gente lo compartirá si así lo desea, pero acosar con privados a alguien que tiene muchos contactos para que comparta algo tuyo no es una buena estrategia.

En resumen: facebook es una muy buena herramienta de promoción pero sólo si lo usas bien. No olvides que es una red personal, y a la gente no le gusta que utilicen sus redes personales para funciones promocionales o publicitarias. Hazte una página y da la información desde ella. Si llegas a poca gente, paciencia. Poco a poco irás llegando a más si haces las cosas bien. No siempre más significa más y de verdad que a veces es contraproducente generar demasiada información en los canales no adecuados. Hay bandas que son conocidas por lo pesadas que son y no, no es una buena publicidad.

2. Escribe bien y en el registro adecuado. Esto también me parece una obviedad pero no está de más recordarlo. En tu página de facebook o en twitter puedes utilizar un registro  informal para comunicarte con tus seguidores, pero si vas a escribir una nota de prensa, intenta que sea en un tono serio (a no ser, evidentemente, que el humor tenga un papel destacado en tu grupo o algo así). En realidad , más que serio, la palabra sería "adecuado". Huelga decir que cualquier información que des, independientemente del registro que utilices, debería estar bien redactada y sin faltas de ortografía. Si no sabes redactar una nota de prensa, en internet puedes encontrar cientos de ejemplos: fíjate y aprende. Y si aun así, consideras que nadie en tu banda puede hacerlo bien (no pasa nada, no todo el mundo sabe redactar) pídeselo a alguien que sí que sepa. Esto es muy importante. Cuando estás tratando de asomar la cabeza, además de tu música, tus palabras también son parte de tu imagen. Una noticia enviada sin el formato adecuado, llena de faltas de ortografía y con frases inconexas o incomprensibles no invita en absoluto a ser difundida por ningún medio.

3. Sé profesional, por favor. Está muy bien leer en las biografías de Motley Crüe cómo destrozaban los camerinos o que Axl Rose se retrase tres horas (bueno, en realidad no está bien) pero la realidad es distinta. Si cuando vas a una sala llegas tarde y borracho, sin el equipo apropiado, eres maleducado en la prueba de sonido, tratas mal a la gente que trabaja allí, dejas el camerino hecho un desastre, no te despides de la gente ni agradeces que te traten bien, es lógico y normal que no den ganas de llamarte más. Haz bien todo lo que esté en tu mano hacer bien: ser puntual, ser educado, ser amable y ser responsable. Quizás en unos meses toque en esa sala una banda importante y le pidan al dueño un telonero local. Da por hecho que llamarán a alguien que no sólo toque bien, sino con quien se pueda trabajar a gusto. Este paso es MUY importante. He conocido a bandas muy poco profesionales que siempre andan quejándose de que no les dan oportunidades y que se las dan a otros que "a saber cómo lo consiguen". No, lo siento, no hay conspiraciones ni sucias tretas. Hay gente profesional y gente con la que es imposible trabajar por muy bien que toquen. No olvides que por muy buen músico que seas, nadie que trabaje contigo merece aguantar malas maneras, tonterías ni poses de estrella del rock que se cree por encima del resto de la humanidad sólo porque toca bien un instrumento (o cree que lo toca bien). Sé una estrella del rock en el escenario, en lo que dure tu concierto. Después, simplemente sé un buen profesional y una persona amable.

4. Sé respetuoso con la escena. Esta me parece clave también. Cuida tu escena, preocúpate por conocer a las otras bandas que están luchando por lo mismo que tú, ve a conciertos, relaciónate, aprende de los demás, une fuerzas, haz hermandad y disfruta de los buenos momentos que esto te va a proporcionar porque, aunque ojalá llegues muy lejos, hay una probabilidad muy alta de que tu sueldo en el rock se cuente en recuerdos bonitos, en grandes momentos personales, noches divertidísimas y amigos que hagas por el camino. No seas envidioso, no cuestiones a nadie, no critiques a otras bandas (al final todo se sabe) y no vayas dando puñaladas por la espalda o poniendo zancadillas a lo Showgirl. A nadie le ha funcionado esto nunca. Que intentes  que a alguien le vaya mal poniéndole trabas o criticándole, jamás va a repercutir en que a ti te vaya mejor. Si alguien consigue algo, que tú cuestiones lo que ha conseguido o si lo merece o no, no va a aportarte nada bueno. Si alguien que tú consideras que es muy malo consigue algo muy importante que a tus ojos, no merece, tranquilo, el tiempo ya lo pondrá en su sitio (si realmente es malo, por muchas oportunidades que le den, no llegará a nada, y si es malo pero al público le gusta, entonces tienes que aguantarte porque quien decide es el público), pero nada va a cambiar porque tú te pongas a criticar delante de todo el mundo. Si alguien no te gusta, simplemente no le sigas. Ve a la tuya, alégrate cuando algún compañero consiga algo bueno y trata de aprender de él. Siempre puedes aprender de  los grupos a los que les va mejor que a ti aunque consideres que son peores que tu banda o no te gusten nada, porque si les va mejor, más que por suerte o azar, lo más probable es que estén haciendo algo (ya sea la música, la promoción, su actitud, etc) mejor que tú. Sé humilde. Conozco a demasiadas bandas que van reclamando atención y quejándose de que nadie les hace caso, criticando a todo el mundo y exigiendo que se les den oportunidades. Por favor, nadie tiene la obligación de convertirse en tu fan ni tienes derecho a exigir nada. Estás en esto porque tú lo has decidido y tienes todo el derecho del mundo a intentarlo con todas tus fuerzas, pero nadie te debe nada. Los enfrentamientos entre bandas, más allá de las peleas en los 80 entre Twisted Sister y Manowar, son ridículos. Invierte ese tiempo en ensayar más, estudiar más o aprender a redactar una nota de prensa, te será más rentable que insultar a alguien en internet o quejarte de que a nosequién le han llamado para telonear a alguien y a ti no, con lo malos que son y lo bueno que eres tú. Pero sobretodo, lo más importante: te lo pasarás mejor si abogas por el buen rollo que si te quedas en tu casa insultando a todo el mundo y maldiciendo a los que les va mejor que a ti.


5.  Respeta al público. Está claro que a todos nos gustaría que más gente asistiera a nuestros conciertos o a los conciertos de la escena local en general. Nos gustaría que la gente amara la música en directo como la amamos nosotros y que los 50.000 que van siempre a los macro conciertos también fueran capaces de apreciar la magia de la música en los locales pequeños o a los grupos que no son los Stones o AC/DC.  Está claro y hay que luchar para que poco a poco todos tengamos más cultura de música en vivo pero hay grupos que prácticamente pasan lista y publican mensajes agresivos si a su concierto no va la suficiente gente o si la gente ha preferido ir a otro evento en lugar de al suyo. La gente va donde quiere ir y no tiene la obligación de asistir a tus bolos. Tienes que convencerles y tienes que ponérselo fácil. Si haces buena música, suenas bien, ofreces buenos directos y consigues que la información de tus conciertos llegue a la gente haciendo una buena promoción, tarde o temprano tendrás tu público. Pero no olvides que irán porque quieren ir, no porque se lo exijas desde una agresiva publicación en facebook donde llamas inculto a todo aquel que no sea tu fan.  Eso sí, hay que ser realista. Si haces death-jazz-prog-core cantado en klingon, seguramente nunca llegues a tener demasiado público, pero si es lo que quieres tocar, tócalo y pelea a saco. Quizás consigas un pequeño pero muy fiel público y créeme, cien seguidores fieles en cada ciudad es muchísimo.

6. Respeta a los medios pequeños. Muévete en las radios locales y envía tus noticias a los fanzines o webzines que hablan sobre la escena local. Igual que tú, ellos también están en esto por amor a la música y están ahí para ayudarte. Trátales bien, invítales a tus conciertos, ten buena relación con ellos, agradece a cada fotógrafo que se moleste en dispararte fotos que lo haga. no sólo son los primeros que te van a apoyar, también te van a enseñar muchas cosas. Si la primera vez que me entrevistaron en Radio 3 no hubiera tenido la experiencia de haber hablado antes en 34098234 radios locales (en entrevistas que probablemente sólo escuchó mi madre), seguramente me habría quedado sin palabras y hubiera hecho el ridículo. Aprovecha todas las ocasiones para promocionarte y también para aprender. Hacer buenas entrevistas, hablar en la radio o salir bien en las fotos de promo son cosas que, como todo, tienen su proceso y nadie nace sabiendo. Así que empieza por abajo y poco a poco, no pretendas salir en portada de una revista a la semana de haber sacado una maqueta.

7.  Tómate tu tiempo. Es difícil decidir el momento en que uno debe salir del local. Está claro que por muy bien que suenes allí dentro, hay cosas que sólo vas a aprender en los escenarios y hay que rodar mucho, pero veo muchas bandas que a los tres meses de existir ya están dando conciertos sin sonar realmente como una banda, Es preferible que estés un año en el local si es lo que necesitas a que salgas a dar bolos si no estás preparado. Tampoco se trata de ser perfeccionista en exceso, pero no tengas prisa. La etapa de creación, de preparación, de ajustar todos los engranajes, etc. es muy importante y también muy divertida, aunque transcurra sin público. ¡Disfrútala!

2 comentarios:

  1. Pues yo no lo hubiera explicado mejor :)

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado artículo que se desliza peligrosamente entre los consejos de un buen colega y un aire algo paternalista en el que no llega a caer. Divertido y ameno además que gratamente pedagógico

    ResponderEliminar